Hace casi ya 96 años, se vivió una revolución que cambio para siempre el orden y curso de la historia: La Revolución Rusa de 1917.
El contexto y las condiciones en las que se dio no fue el ideal del que planteaba Marx y Engels, ya que la antigua Rusia no tenía un desarrollo industrial avanzado ni grandes fabricas, la población rusa era mayormente campesina, razón por la cual los lideres bolcheviques tuvieron que fijarse en esta y aliarse para asegurar el triunfo de la Revolución.
La Rusia de finales del siglo XIX y comienzos del XX era un Imperio monárquico fuertemente institucional. Por eso el pueblo ruso tubo que vivir una serie de sucesos que lo llevarían al único camino posible para evitar un régimen capitalista y ponerle fin a la monarquía: la revolución.
El primer suceso que tuvo que vivir el pueblo ruso fue la llamada Revolución de 1905, marcada por una ola de agitación que tuvo con punto de mayor revuelta el llamado "Domingo Sangriento" donde marcharon miles de rusos con el fin de entregarle un petitorio al zar, quien no dudo en enviar a sus soldados a reprimir sanguinariamente a el pueblo. El zar tuvo que huir del país lo que desemboco una mayor oleada de protestas, esto significo el primer eslabón para la Revolución de Octubre: el desencantamiento de los campesinos con el zar.
La revolución era inminente los obreros se habían armado, los soldados se adhirieron a la causa revolucionaria después de una larga guerra que ellos no sentían suya, se formó un "doble gobierno" uno dirigido por el Soviet de Diputados Obreros que lideraba a las masas revolucionaras y el gobierno provisional burgués conformado por mencheviques y eseristas.
En abril de 1917 llega del extranjero Lenin quien muestra fuertes divergencias con los viejos bolcheviques que habían apoyado "críticamente" al gobierno provisional y apoyado a la burguesía. Lenin plantea que hay que seguir la revolución y que los obreros tiene que tomar el poder por medio de las revueltas de masas y así convencer a las masas para concluir con el establecimiento del poder de los obreros y campesinos a través de los soviets.
"Derribar el antiguo poder-escribe León Trotsky en Historia de la Revolución Rusa- es una cosa. Otra diferente es adueñarse de él. En una revolución la burguesía puede tomar el poder no porque sea revolucionaria, sino porque es la burguesía:tiene en sus manos la propiedad, la instrucción, la prensa, una red de puntos de apoyo, una jerarquía de instituciones. En muy diferente situación se encuentra el proletariado: desprovisto de los privilegios sociales que existen en su exterior, el proletariado insurrecto sólo puede contar con su propio número,su cohesión,sus cuadros, su Estado Mayor (...) le es necesaria una organización apropiada para esta tarea”.
Reunión del Partido Bolchevique. |
Los revolucionarios bolcheviques planteaban que esta revolución tenía que ser dirigida por un partido que englobara a los obreros y campesinos, y que no estuviera ligada ni al zar ni a la burguesía.
La revolución ya había estallado, se formo un Comité Militar Revolucionario dirigido por Trotsky con el objetivo de resguardar la ciudad (Petrogrado) y la toma de puntos estratégicos de esta también. Después de una serie de luchas y jornadas de revueltas los obreros logran llegar al poder y Lenin comienza a dictar una serie de medidas con el objetivo de asegurar el nuevo orden y la instauración de un régimen socialista, entre ellas se encuentran: la abolición de la diplomacia secreta y la propuesta a los países beligerantes de una paz. También se repartieron las tierras a los campesinos más pobres.
Se forma un nuevo gobierno el Sovnarkom o Consejo de Comisarios del Pueblo que buscaría llegar a una sociedad más justa, más libre y más socialista, pero todo esto truncado por un personaje y toda su casta burocrática, que aprovechándose de la muerte de Lenin consigue llegar al poder y burocratizar y extinguir la llama de la revolución del pueblo ruso, su nombre: Stalin; pero más adelante hablaremos más de él.
Les dejo un Symbaloo con más información y datos sobre la gran Revolución Rusa de 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario